COMUNIDAD DE FE

Posted: November 15, 2010 in Uncategorized

COMUNIDAD CRISTIANA

Introducción:

Dios quiso hacer con los hombres de todos los tiempos y de todas las culturas una alianza en Jesucristo. Ser creyente, tener fe, es acoger la alianza y vivir según ella. Por consiguiente, proclamar hoy la Buena Nueva es dirigirse a hombres y mujeres concretos de toda raza, lengua y cultura, con quienes Dios tiene el proyecto de establecer su alianza.

Para ello Cristo hizo a su Iglesia depositaria de la alianza a fin de darla a conocer e invitar a todos los hombres y mujeres a entrar en ella. En ésta misión toda la Iglesia tiene la responsabilidad de trabajar porque la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo es decir la fe cristiana, sea siempre la fe fiel al Evangelio y al testimonio de los Apóstoles.

En esta dinámica se reconoce a Cristo como Centro y Señor de la historia que se vive en la Eucaristía como cuando Él dijo “Yo soy el Pan de Vida, el que me come, vivirá por mi”. Es este el principio central de la espiritualidad de la comunidad de fe y eucarística llamada a transmitir la vida de Dios a sus catequizandos para construir la comunidad de fe no solo a través de la Palabra de la cual parte toda acción, sino a través de la vida sacramental que es el punto de llegada de la evangelización.

La Eucaristía centro de todos los sacramentos y culmen de la vida de la Iglesia es el lugar donde el catequista encuentra la Vida de quien es el Centro y Señor de la Historia.

En la Comunidad la Eucaristía hace la Iglesia, la Eucaristía hace la comunidad. La sacramentalidad de la Eucaristía no es solo la celebración de la Misa o la presencia real de Cristo en el sagrario; es también y principalmente la comunidad creyente y fraterna. En la comunidad de fe y eucarística somos UNO todos los que comemos de un mismo pan en el amor.

La sacramentalidad de la Eucaristía es la sacramentalidad de la Iglesia. Si la Eucaristía es sacramento, la comunidad cristiana que nace de la Eucaristía es también sacramento porque es signo que hace visible la presencia de Dios entre los hombres y realiza, entre los bautizados, por el amor, la Unidad del Dios Trinidad.

Objetivos:

  • Adquirir conceptos sobre fe e Iglesia como Comunidad de fe
  • Participar de la fe de la comunidad y de su diversidad con el fin de establecer lazos Cristianos que conlleven al compromiso con la Iglesia
  • Conocer  la expresión de la fe con el fin de incentivar los corazones a vivir con autenticidad la experiencia de la Buena Nueva.
  • Aprender a identificar  las características de una comunidad de fe y así ser constructores y animadores de la fraternidad cristiana.
  • Conocer el pensamiento de Cristo acerca de lo que Él quiso que fuera su Iglesia y desde el Evangelio construir comunidad eclesial.
  • Generar compromisos de ser constructores de comunidad de fe eucarística ya que desde este sacramento se vive la común-unión de la Iglesia con su Señor..

 Tema Primera Semana

¿Qué es la fe?

El Dios de Israel, el Dios de Jesucristo, es un Dios que gratuitamente ha buscado encontrarse con el hombre y la mujer para marchar con ellos en la construcción de la historia de su salvación y desde Cristo, la Palabra hecha carne y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de su naturaleza.

Cuando Dios habla y el hombre es consciente de que Dios le ha revelado algo, necesariamente responde. Su respuesta es la fe, la entrega a la voluntad de Dios, la ofrenda conciente y libre de la totalidad del ser a Dios, es la obediencia de la fe.

La fe nos lleva a descubrir a Dios que con nosotros construye la historia brindándonos las ayudas necesarias para realizarlas según su querer que es el bien del hombre.

Características de la Fe

Según el catecismo de la Iglesia Católica, la Fe tiene las siguientes características esenciales (CIC 153 y ss): 

  • La Fé es una gracia (Mt 16, 17; Gal 1, 15)  La Fé es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él en las personas por el bautismo y cultivada por el anuncio del Evangelio.
  • La Fé es un Acto Humano porque es propio de la persona de Fé acptar por su entendimiento las verdades reveladas y aceptar con libre voluntad el querer de Dios. Es una acción de la inteligencia y la voluntad libre del hombre y la mujer.
  • La Fé es inteligencia.  La Fe nace de la comprensión del mensaje ya que el creyente busca conocer mejor al Dios en quien ha puesto su confianza.  La Fé y la razón jamás pueden estar en desacuerdo ya que ambas proceden del mismo y único Dios.
  • La Fe es libre (Jn 4, 23-24)  La persona de Fe es la que responde libre y voluntariamente a Dios que se le da a conocer y le expresa su amor.  Cristo propone, invita, no fuerza a nadie ya que Él mismo busca la respuesta de amor de sus discípulos. 
  • La Fe es importante para la salvación (Hb 11, 6 y Mt 10, 22)  Sin la Fe es imposible agradar a Dios y participar en la condición de ser hijos suyos. 
  • La Fe exige perseverancia ( 1Tim 1, 18-19; Mc 9, 24; Lc 17, 5)  Para perseverar en la Fe hay que alimentarla con la palabra de Dios, activarla por la caridad, sostenerla por la esperanza y permanecer enraizada en la Fe de la Iglesia.
  • La Fe es comienzo de vida Eterna (1Cor 13, 12; Jn 3, 2)  La Fe nos prepara junto a toda la comunidad creyente en el peregrinar por este mundo, para encontrarnos con Dios en la vida plena.
  • La Fe es personal y comunitaria.  Es en la Iglesia, de la Iglesia y por la Iglesia como recibimos la Fe. Es en comunidad familiar y parroquial donde mi Fe esta sostenida por la Fe de los otros y con mi Fe contribuyo a sostener la Fe de los hermanos
  • REFLEXIÓN:

    La comunidad debe crecer en la fe de la Iglesia. Precisa algunas características del perfil de la fe y trata de que personas de tu familia, amigos, gente de la comunidad parroquial las definan. Por ejemplo: una fe masificada es la que impide a las personas ser mejores.

    Poner en común en la reunión de la comunidad las definiciones dadas y sacar dos conclusiones que sirvan para la acción evangelizadora de la parroquia.

Tema Segunda Semana

América Latina y la Fé

En los pueblos de América, Dios se ha escogido en un Nuevo Pueblo para hacerlo partícipe de su alianza y de su Espíritu.  Mediante la evangelización del continente y la fe de estos pueblos en Cristo, Dios ha establecido su alianza con América Latina.  (Juan Pablo II – S.D. 16)

REFLEXIÓN:

Haz Click en la imagen y Lee con atención el siguiente documento y saca conclusiones que compartiras en la reunión de la comunidad:

Aparecida y la Fe Cristiana en América Latina

Tema Tercera Semana

Características de una comunidad de fe.

Las características de una comunidad de fe son las articulaciones esenciales de la praxis eclesial, de su acción en cualquier lugar del mundo, en cualquier cultura. La Iglesia se mueve en diversos niveles de pertenencia y acción, de acuerdo con el fin mismo de la Iglesia. Estos niveles pueden caracterizarse así, cuando son asumidos por la comunidad y sus agentes.

  • Nivel de compromiso fundamental con el proyecto del Reino de Dios

La Iglesia no existe para sí misma sino para el servicio del Proyecto del Reino de Dios, tal como lo vemos en la vida, palabras y acciones de Cristo. La Iglesia obedece al envió que Jesús hace de sus apóstoles: “Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado.  Yo estaré con ustedes hasta la consumación del mundo” Mt. 28, 19-20

El compromiso tarea fundamental de la Iglesia es lograr que todo lo bueno que se encuentra en el corazón de los hombres, en sus culturas, ritos y formas de ser de cada pueblo, se purifica, se eleve y se perfeccione, para gloria de Dios y el bien de los hombres ( LG 17).  Este plan de liberación integral de la humanidad, porque tiene la garantía de Cristo, es una promesa de victoria y felicidad, de reconciliación y unidad.

La Iglesia ha sido proclamada en el Concilio Vaticano II como sacramento del Reino, ella es por lo mismo signo, anuncio y presencia del gran proyecto de Dios sobre la humanidad llamada a la unidad en la fraternidad.

La Iglesia en el mundo y para el mundo es la levadura y la luz puesta al servicio de la transformación del mundo, así la Iglesia como pueblo espiritual y sociedad visible, mientras avanza contra la humanidad y su razón de ser, actúa como fermento y como luz de la sociedad que debe renovarse constantemente en cristo hasta transformarse en familia de Dios.

  • Nivel de funciones y mediaciones eclesiales para el servicio del Reino

La Iglesia es conciente de ser depositaria del misterio revelado por Dios en Cristo y de tener una misión especifica de iluminar y fecundar la historia. 

Hoy los teologos proponen una division cuatripartita que se apoya en la naturaleza sacramental de la Iglesia que es signo e intrumento del reino de Dios.  Son cuatro formas fundamentales de la presencia eclesial en cualquier contexto sociocultural.

  1. El reino realizado en el amor y el servicio fraterno = DIACONIA
  2. El Reino vivido en la fraternidady en la comunión = KOINONIA
  3. El Reino proclamado en el anuncio del Evangelio= KERYGMA
  4. El reino celebrado en la = LITURGIA

Esto significa que la Iglesia se caracteriza en cada lugar como Iglesia que sirve, que se reúna en la fraternidad, que reflexione y proclame el mensaje de Jesús y que celebra su Fe y su vida en los sacramentos.  Solo así la Iglesia puede ser signo del Reino y comunidad de Fe que actúa en el mundo y para el mundo.

REFLEXION:

 Antes de dar respuesta a la siguiente pregunta es necesario que amplíes en las formas fundamentales de la presencia eclesial en el contexto sociocultural.

¿Qué camino tomar para caracterizar la iglesia del  Tercer Milenio  que tenemos que construir?

  • Nivel de agentes, personas, instituciones para la acción eclesial.

A este nivel se encuentran exigencias de personas, estructuras y organizaciones necesarias para que la comunidad eclesial, pueda llevar a cabo sus funciones esenciales a fin de realizar el proyecto del Reino en sus formas características.  Se sitúan aquí las diversas formas y problemas que implican actividades de servicio: La catequesis, la vida sacramental, la formación de gentes para todos los campos de la pastoral, la comunicación social, la familia, la pastoral juvenil y vocacional, la organización y administración de la parroquia.  Todo esto facilita el testimonio de la comunidad de Fe, de una iglesia que se construye dentro de su propia identidad en el mundo y para el mundo.

Tema Cuarta Semana

Comunidad de Fe y Eucaristía

EUCARISTÍA

Esta es la sabiduría que un dia conoció una flor diente de león que había tenido envidia de una rosa.  Todo comenzó en el jardín de mi tio Luis.  A lo largo del camino de acceso de la entrada principal de la casa una doble hilera de rosas daba la bienvenida a los visitantes.  Entre ellas, había una particularmente hermosa y olorosa.  Al verla todo el mundo decía: ¡ Oh, que rosa tan hermosa! ¡Que perfume!. Y se inclinaban para olerla, y se volvían para verla nuevamente antes de entrar.  El terciopelo purprea de sus pétalos enrojecía las miradas.  Justamente al lado del rosal, sobre el césped, había crecido valientemente un pequeño diente de león, testigo frustado de las amabilidades y honores tributados a la rosa.  Sentía crecer dentro de si una ira que lo ponía amarillo y se propuso atravesar el rosal con la secreta esperanza de convertirs en rosa.  A fuerza de mirar la rosa y de querer ser como ella, terminó torcido y deformado; sus raíces se salian de la tierra pero no conseguían transplantarse dentro de lass raíces de la rosa.  El pobre diente de león se marchitó, y sus pétalos se volvieron parduscos.  Se sentía tan mal que quería morir.  Se sentía despechado y amargado.  Estaba corroído por la envidia.

Pero un día todo cambio.  El tioLuis salió con un saco de yute.  El diente de león estuvo muy intrigado hasta que comprendió que el dueño del lugar no hacía guerra a los dientes de león si no que los recogía con fervor.  Oyó murmurar al tío Luis mientras se acercaba a los dientes de león cercanos:  ¡que magnífico este diente de león! ¡Que buen licor se va a hacer! Desencantado el diente de león tardo un poco en comrpendder.  ¿será posible que algún diente de león tenga algún valor?.  Cuando el tío Luis se acercó, se estremeció, pero el desdichado diente de león recibió en pleno rostro una patada del viejo.  ¡Que vergüenza! No había conseguido convertirse en rosa y acababa de perder el destino de los dientes de león.  Se mordió los dientes de remordimiento, pero la lección  surtió efecto.  Decidió dejar de mirar a la rosa y acoger el sol y la lluvia para convertirse en un hermoso diente de león.  Sus raíces penetraron en el césped y se produjo el milagro: Se fue volviendo cada vez mass jugoso, grueso y carnoso.  Sus pétalos resplandecían como para hacer palidcer al sol.  Mientras tanto la rosa se iba poco a poco marchitando… El diente de león se asombró de su propio destino: se convertiría en ese licor embriagador que “alegra el corazón del hombre”.  Por fín apareció el tio Luis y el viejo exclamó: ¡ Que magnífico diente de león! ¿cómo se me pudo pasar un ejemplar tan bueno?  Y el diente de león exclamó: Soy feliz por ser simplemente lo que soy.  Esto es lo que me ha permitido ser yo mismo para poder hacer felices a muchos.  Ser lo que se es y tener el valor de serlo es el secreto de la sabiduría.

REFLEXION

  1. Encuentras que en tu comunidad familiar, de trabajo o parroquial, podría sucederte algo semejante a lo que le paso al diente de león? En qué casos?
  2. Que le sucede a las personas que pretenden  ser lo que no son?.  Que daños puede causar a su comunidad?
  3. Qué cosa le hizo cambiar de opinión al diente de león?, has tenido una  experiencia semejante? Descríbela.
  4. Qué elementos ayudaron a cambiar el pensamiento del diente de león? Qué elementos en la vida cristiana te ofrece la iglesia para realizarte según la voluntad de Dios?
  5. Quién es para ti el tío Luis?

Escribe una oración al Señor en la que reconozcas la sabiduría en tu vida como miembro efectivo en la comunidad cuyo centro es la Eucaristía.

Qué es una comunidad Eucarística?

 

Compartir la mesa con Jesús es participar con El, del reino que vino a establecer.  El doble hecho de que Jesús anuncie el pan de vida y establezca el simbolismo del pan y el vino, son fuerza creadora del pueblo de la nueva alianza.

A este respecto el discurso de Jesús en la última cena (Lc 22, 21-38), nos dice que:

-          La esucaristía es la celebración del mandamiento nuevo del amor cristiano

-          La Eucaristía es la pascua de Cristo y el sacramento de nuestra transformación en Él, en la medida en que nos abrimos a la acción del Espiritu Santo

-          La Eucaristía es la fuerza transformadora de Cristo que nos capacita para construir progresivamente la fraternidad en la comunidad cristiana.

A la luz de la cena pascual que desde la experiencia vivida en la primera comunidad crsitiana de Jerusalen (Hch 2, 42-47; 4, 32-35; 5, 12-16) celebrar la Eucaristía es:

-          Asumir el Reino que el Padre confió a Jesús para establecerlo entre los pobres.

-          Compartir el anhelo de Jesús de constriuir la comunidad de sus discípulos.

-          Hacer que las relaciones interpersonales lleguen a adquirir la dimensión sacramental de la unidad en la comunidad.

Haz Click en la imágen, lee el documento y realiza un mapa conceptual para compartirlo con la comunidad

 

Eucaristía, Comunión y Comunidad

Para ampliar sobre el tema de la comunidad eucarística se recomienda leer la encíclica del Papa Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistia el cual puedes encontrar haciendo click en la imágen:

 

ECCLESIA DE EUCHARISTIA JUAN PABLO II

 

Parte de la Comunidad en formación

 

Compartiendo la lectura de la Palabra de Dios con la Comunidad

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s